domingo, 31 de diciembre de 2017

¿Cómo montar un stand atractivo para una feria?



Participar en una feria masiva como puede ser Expomin o FIDAE es una gran oportunidad para dar a conocer tu marca, expandirte y promocionar tus productos. Debes considerar que poner un stand requiere planificación y atención a algunas pautas y detalles que ayudarán a que aumentes ventas y tu stand resulte mas eficaz.

Veamos algunos puntos a considerar:

1- Objetivo. Antes de aventurarte en el montaje de un stand y solventar los costes y esfuerzo que  supone deberás perfilar qué es lo que buscas conseguir con el stand; cuál es el objetivo. La finalidad (objetivo) puede ser desde aumentar ventas, dar a conocer tu marca, promocionar una línea específica de tus productos, etc. Lo fundamental es definir de forma clara lo que buscas con tu stand para así centrar toda la energía en conseguirlo.

2- Los productos. Una vez hayas definido tu objetivo deberás centrarte en lo que quieres vender y la cantidad que estimas debiera venderse. El stand es un espacio pequeño por lo que es importante que si tienes variedad de productos hagas una selección de los más representativos de tu catálogo. El stock que tengas de esos productos dependerá de la cantidad de visitantes que acudan a la feria. Es conveniente que te informes con los organizadores sobre cifras de visitantes de años anteriores.

3- Distribución de tus productos. Planifica con tiempo cómo vas a organizar tus productos dentro del stand de forma que resulte atractivo y no quede sobrecargado o por el contrario, poco aprovechado el espacio. Piensa también dónde te situarás para atender al público visitante. Infórmate bien sobre las medidas de tu stand y si dispones de presupuesto procura encargar a una empresa especializada en diseño de stands para se ocupen del diseño y distribución de los elementos. Poder delegar en profesionales esta tarea hará que puedas centrarte en otros aspectos.

4- Montaje y decoración. Como te decíamos, si dispones de presupuesto lo mejor es que delegues en una empresa especializada en diseño y montaje de stands para que ellos se ocupen de toda esta parte. Con independencia a esto, a la hora de organizar tus productos recuerda situar las novedades y productos más costosos en primera línea y deja en segundo plano el resto. En cuanto a la decoración es fundamental que llame la atención y que sea acorde con la imagen de empresa que buscas transmitir. Tu logo debe estar visible.

5- Proactividad.  Mientras se desarrolla la feria mantente activo, los visitantes no solo se fijan en el stand, observan también a las personas que están a cargo, ellas también son la imagen de la empresa. Sé dinámico, abierto y comunicativo con los visitantes. Una actitud pasiva o aburrida de tu parte se transmite a los visitantes.

6- Merchandising y material gráfico. Aprovecha tu stand para promocionar tu marca y que te recuerden. Muchos visitantes quizá no compren nada en ese momento, pero si tienes tarjetas de visita, dulces, chapitas o cualquier artículo de merchandinsing que los visitantes puedan llevarse tus posibilidades de que una venta se concrete a futuro aumentan mucho. ¡No subestimes el poder del merchandinsing!

7- Mide tus resultados. Una vez finalizada la feria toca sentarse a evaluar cómo ha ido. Cuánto has vendido, cuántos contactos has hecho, tarjetas repartidas, etc. Es fundamental que midas y si no has llegado a los objetivos propuestos, ¡no te desanimes! podrás tener pautas sobre qué aspectos mejorar de cara a una siguiente feria.


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